martes, 7 de febrero de 2017

CULTIVOS DE TOMATE


Tomate

Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, tomatera o jitomate, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de Centro y Sudamérica y su uso como comida se originó en México. El origen del nombre proviene de la palabra náhuatl (lengua mexica), tomatl. Apareció por primera vez en la impresión en 1595.

Es cultivado en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos tales como (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado).

Importancia del tomate

La importancia del tomate surge a partir de sus beneficios para la salud, de su sabor y de sus cualidades como producto alimenticio. El tomate se disfruta en todo el mundo y es un ingrediente que nunca falta en la cocina de todas las culturas, aunque esta buena fama no siempre ha sido así, y el tomate siempre ha tenido un pasado irregular, su historia se pierde en una aureola de mitos y misterios, muchos malentendidos y muchas controversias alrededor de este fruto. Pero en cuestión de sabor, de valor nutricional y saludable, no hay ningún debate abierto.

Como conseguir la semilla del tomate:

Para conseguir la semilla necesitamos un tomate rojo fresco y saludable. Quitarle las semillas que tiene dentro y dejarlas secar 2 a 3 días hasta que se seque en un lugar a temperatura ambiente y sin humedad. Esas semillas secas son las que sembraras. Tienen que ser de un tomate saludable porque así hay más posibilidades de que los hijos salgan igual. También puedes comprarla de un agricultor orgánico.

Como sembrar la semilla y trasplantarla

Una vez tengas las semillas recolectadas, las sembramos en el semillero. Ponemos 2 semillas por cada cubículo para asegurarnos nazca uno en cada uno. Si nacen 2 en uno, sácalo lo antes posibles y lo trasplantas a otro espacio. Pones el semillero en un lugar que reciba bastante sol para que crezcan las semillas. Una vez la plantita mida 6″ (pulgadas), estarán listas para ser trasplantadas. Dependiendo el tipo de semillero, cambia la forma que sacaras la planta sin lastimarla. Solo recuerda, haz lo posible por sacar las plantas suavemente y sin lastimar el tallo ni las raíces.

Como preparar la tierra para el tomate

Antes que nada, debes saber las plantas del tomate deben tomar 7-8 horas de sol o más. Ten esto en mente cuando elijas el lugar a sembrarlas. Otra cosa que debes saber es que los tomates necesitan un suelo hondo para crecer las raíces y les servirá como base para no caerse. El suelo debe tener 18” (pulgadas) de profundidad ó tener un cajón con esa profundidad. Así que debes romper el suelo con un pico y conseguir las 18 pulgadas o más de profundidad y rellenar con tierra fértil, composta arena de río y arcilla, (esto debe hacerse 1-2 semanas antes de sembrar las plantas de tomates para que la tierra vaya adquiriendo nutrientes de la composta). La arena de río y la arcilla son para que no se acumule el agua, ya que mucha agua puede matar al tomate. Una vez la tierra esta lista con la profundidad, las horas de sol, la composta y demás, es tiempo de sembrar las plantas. Vas a sembrar cada tomate a medio pie (6”, 6 pulgadas) de distancia una de otra. Y en la profundidad, la tierra tiene que tapar las raíces y 1” 1/2 (una pulga y media) del tallo para agarrar bien la planta. Con esto será suficiente.

COSECHA

El tomate tarda unos 3 meses en dar su primer cosecha despues de haberse transplantado. Para cosechar el tomate, coges una tijera y cortas la extensión que une al tomate con la rama del tallo sin lastimar las ramas ni el tallo para que la planta te de una ó dos producciones más. Dependiendo el tomate, puede darte de 1 a 3 cosechas. Luego de esto, debes arrancar la planta y pensar en rotar cultivo y sembrar otra cosa.

USO

El tomate es una de las frutas más ampliamente utilizadas en la cocina. Forma parte de numerosas recetas, como ingrediente principal, o como base de otras preparaciones. Desde gazpachos, salmorejo, sencillas ensaladas con queso o incluso relleno de multitud de ingredientes, gratinados, en copota, gelatina o sopa fría, a caldos, sofritos y salsas.

Los tomates son frutos de clima cálido y deben almacenarse a temperatura ambiente, ya que de lo contrario pierden su sabor. Cuando maduran en la planta tienen más azúcar, ácidos y componentes aromáticos, así como un sabor más completo. Pero casi todos los tomates del supermercado han sido recogidos y embarcados cuando aún estaban verdes, y para favorecer el desarrollo del característico color rojo son estimulados con etileno, de ahí que tengan menos sabor que un tomate recogido maduro de la planta.

El sabor del tomate puede variar si se quita la piel, la gelatina y las semillas a la hora de cocinarlo, potenciándose el sabor dulce, pero reduciendo el aroma fresco característico. Sin embargo, pueden añadirse unas hojas de tomate al final de la cocción de una salsa para recuperar algunas de esas notas de tomate fresco. Por otro lado, el sabor de la salsa de tomate puede intensificarse añadiendo azúcar y acidez, como un poco de vinagre o algún tipo de vino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MORA Y FRAMBUESA

TAXONOMÍA mora y frambuesa Moras y frambuesas, a menudo denominados " zarzas ", son un grupo diverso de especies e híbrid...