El cacao es una planta originaria de las regiones tropicales de centro y suramérica, donde crece espontaneamente desde hace unos 6000 años.
Los orígenes históricos del cacao para las civilizaciones precolombinas cuentan que Quetzalcoatl, dios sagrado de los toltecas, regaló a su pueblo el preciado árbol, conocido por los indígenas como Cacahuaquahitl. Una valiente princesa azteca, prefirió morir antes que revelar el lugar donde su marido, ausente en la guerra, guardaba los tesoros de su pueblo. El cacao nació por expreso deseo del dios Quetzalcoatl en el lugar donde fue asesinada la valiente princesa. Por ello, según los aztecas, el cacao es amargo como el sufrimiento de la fiel esposa, fuerte como su amor y determinación, y rojo como la sangre que derramó para no traicionar a su marido. Toda una leyenda.
El cacao es un árbol que puede alcanzar hasta 10 m de altura, hoja grande y verde, perenne, con flores también durante todo el año, aunque sólo en dos épocas son fértiles. El cacao produce un fruto distintivamente amelonado de unos 15 a 25 cm, y que varía de color según la especie y el grado de madurez.
Hay 3 grandes grupos que engloban a los diferentes tipos de cacao, que son:
-Cacaos criollos: Originario de América Central, es el más delicado de los cacaos, por lo que es el menos cultivado (1% de la producción mundial). Sus características son, sin embargo, las más apreciadas, ya que sus frutos poseen una gran finura de aroma.
-Cacaos forasteros: La contrapartida al criollo, es el más duro y resistente a plagas y enfermedades, y el más adaptable, por ello su cosecha representa el 80% de la producción mundial de cacao. Originario de la zona amazónica (Perú, Ecuador, Brasil...), sus características organolépticas son menos apreciadas que los otros grupos de cacao, sin embargo su gran adaptabilidad lo ha llevado a poblar todos los países productores no americanos en muy poco tiempo.
-Cacaos trinitarios: Son híbridos procedentes de criollos y forasteros. Cultivados por primera vez en la isla de Trinidad, de la que adquieren el nombre, representan hoy en día el 19% de la producción mundial. Son más resistentes y adaptables que los frágiles criollos, y adquieren de este parte de su finura.
Cultivo de cacao
El árbol de cacao produce de 40 a 60 habas anuales, repartidas en dos cosechas. Lo normal es que produzca sus primeros frutos a los 5-6 años, estabilizando la producción a partir de entonces. Las plantaciones de cacao tradicionales, con árboles ya viejos, pueden producir una media de 400 kg. Por hectárea y año. Son plantaciones que tienen graves problemas parasitarios y su rendimiento no es óptimo. Las nuevas plantaciones de cacao, diseñadas para un rendimiento más óptimo, con plantas jóvenes y bien cuidadas, pueden llegar a producir 1000 kg. Por Ha/año, 2 veces y media más que las anteriores.
La floración del cacao se produce a lo largo de todo el año, en dos ciclos de 6 meses, en los que miles de flores cubren tronco y ramas. Solo unas pocas serán fertilizadas, y no más de 40-60 por árbol darán fruto. La maduración dura unos 6 meses, y en ella el fruto cambia del color verde original al amarillo-anaranjado del fruto maduro.
Recolección
Tras separar el fruto del árbol, se procede a partirlo a mano, y separar la pulpa y la cáscara de los granos de cacao, que es la parte valiosa del fruto. Es importante que el grano quede limpio de pulpa y cáscara para que el proceso de fermentación llegue a buén término. Como curiosidad, comentar que la pulpa blanquecina que envuelve a los granos dentro del haba, tiene un delicioso y delicado sabor a fruta exótica, y es muy apreciado por sus recolectores y por los que hemos tenido oportunidad de probarla.
Producción de cacao orgánico en la República Dominicana
En el ranking mundial, el país ocupa el primer lugar en la producción y exportación de este producto. En el año 2009 se exportaron más de 62 mil toneladas a Estados Unidos y Europa, principalmente.
En el ranking mundial, el país ocupa el primer lugar en la producción y exportación de este producto. En el año 2009 se exportaron más de 62 mil toneladas a Estados Unidos y Europa, principalmente.
En la República Dominicana, el cacao es uno de los cuatro cultivos tradicionales de exportación y su relevancia en la economía la determina su contribución a la generación de cientos de plazas de trabajo, su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), la protección al medio ambiente, el incentivo a la proyección internacional del país, entre otros aportes.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, en 2009 el país exportó 62, 385 toneladas métricas de cacao, que generaron US$162.3 millones en divisas nacionales. De estas exportaciones, dirigidas principalmente al mercado de Europa y Estados Unidos, cerca de 15 mil toneladas responden a las normas internacionales de agricultura orgánica.
La provincia Duarte es la zona donde se produce la mayor cantidad de cacao orgánico en el mundo, lo que a su vez. En esta provincia y en la región nordeste hay miles de tareas dedicadas al cultivo del cacao orgánico, lo que convierte esta zona en la "capital mundial" de este producto
No hay comentarios:
Publicar un comentario