martes, 7 de febrero de 2017

CÓMO CULTIVAR EL TAMARINDO


Tamarindo, un árbol tropical originario de África el tamarindo produce unas vainas marrones, abultadas en las que están las semillas que contienen una pulpa de sabor dulce una vez que madura. Es una legumbre muy nutritiva.

El tamarindo fue introducido en España por los árabes y posteriormente llevado a América por los españoles, donde su cultivo proliferó. Actualmente la India es el primer productor y consumidor de tamarindo, formando parte de muchas recetas de cocina tradicionales.

Es un árbol rústico que no requiere de grandes cuidados para dar buenos rendimientos. Al ser un árbol alto nos puede servir para ofrecer sombra a otros frutales u otros cultivos de la huerta que necesiten semisombra.

Cómo cultivar tamarindo

Siembra y multiplicación: podemos comenzar el cultivo del tamarindo sembrando las semillas, estacas o por injerto. Las semillas germinan fácilmente si las mantenemos húmedas y en una semana o poco más ya estarán brotando las plántulas. Es la forma más usada. Verás que los primeros años no crece mucho, en el primer año apenas superará el medio metro y en el segundo crecerá hasta el metro y veinte o treinta centímetros.

Sustrato: este árbol requiere de suelos ricos en materia orgánica, profundos y con pH entre 6 y 7.5. Además, los abonos verdes, las plantas de cobertura y el acolchado o mantillo favorecen la fertilidad de la tierra y repercute muy positivamente en el desarrollo del tamarindo.

Temperatura: es un cultivo que prefiere los climas tropicales y subtropicales. No aguanta las heladas cuando está en las primeras fases de crecimiento, aunque los árboles adultos pueden aguantar bien los inviernos. También son muy resistes a los vientos.

Luz: el tamarindo es un árbol que requiere de una buena exposición solar.

Poda del tamarindo: es un árbol muy frondoso que puede llegar a alcanzar una altura de 30 metros, eliminar algunas ramas que no estén en buen estado o  rompan con la forma del árbol puede beneficiar el desarrollo de las vainas.

Cosecha: a los 4 ó 5 años ya podremos empezar a cosechar las vainas. El momento óptimo de hacerlo será cuando estén más blandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MORA Y FRAMBUESA

TAXONOMÍA mora y frambuesa Moras y frambuesas, a menudo denominados " zarzas ", son un grupo diverso de especies e híbrid...